La pintura de Botticelli siempre se refiere como idealizada y atemporal, así como asociada a los ideales neoplatónicos dominantes en el siglo XV ¿Por qué es esto? ¿De dónde provienen estas sensaciones y por qué son diferentes de las que obtenemos de otros pintores? La respuesta tiene que ver, al menos en parte, con la retina y con el cerebro. Las neuronas retinianas extraen bordes a partir de los contrastes de luz. Proveen al cerebro un análisis simultáneo y múltiple de la imagen visual, y uno de ellos es una descripción de bordes nítidos del mundo real. En otras palabras, la retina, además de proporcionar información sobre color y movimiento, ofrece una especie de descripción esquemática de lo que vemos, una versión abstracta dibujada con líneas de todo lo que nos rodea. Leonardo dijo que “no hay líneas en la naturaleza”; sin embargo, si que hay líneas que delinean objetos, ¡pero las dibuja la retina!

En resumen, Botticelli exploró el cerebro y descubrió las conexiones entre las herramientas técnicas y lo evocado. Descubrió que imitar un aspecto específico del procesamiento retinal nos permite inducir tipos específicos de percepciones y reacciones. Por supuesto, para nada estoy diciendo que este sea el único recurso técnico que explica todas las sensaciones o emociones que evocan sus hermosas pinturas. Lo que quiero enfatizar es que los recursos técnicos bien conocidos apuntan a reglas y mecanismos específicos de la visión, que, a su vez, guían la percepción en una dirección u otra. Esta es la razón por la cual, de hecho, se comportan como neurocientíficos intuitivos.
Nota: Hay un truco adicional para transmitir un mundo irreal al espectador. La mayor capacidad de discriminación de contornos en la retina se concentra en la fóvea, donde están la mayoría de los conos empaquetados estrechamente. Esta es la región con mayor resolución y los recursos para la visión del color. En las pinturas de Botticelli, toda la imagen está dibujada en alta resolución, está fovealizada, lo cual la aleja de nuestra experiencia natural del mundo. Nota que si fijas su vista en esta lectura, la mayor parte de la escena circundante está completamente borrosa (o intenta lo contrario, leer estas líneas fijando la vista al final del párrafo).